Azabache: el perro antiexplosivos del Ejército que le salvó la vida a 30 soldados
El can activó una mina antipersonas que permitió a la unidad que le acompañaba percatarse de que se encontraban en un campo minado.
Un perro antiexplosivos del Ejército le salvó la vida a 30 soldados, miembros de la Brigada Móvil N.37 de la Fuerza de Tarea Apolo, que desarrollaban operaciones de registro y control en una zona rural del departamento de Cauca.
Azabache, nombre del can, activó de forma accidental una mina antipersona, cuando la unidad estaba en la vereda Patio Bonito del municipio de Suárez. La explosión alertó a los militares, quienes se dieron cuenta de que atravesaban un campo minado.
Los enfermeros militares de combate de la unidad corrieron a socorrer a Azabache para brindarle los primeros auxilios. “Se pidió apoyo helicoportado para evacuarlo y brindarle atención especializada con el objetivo de salvarle la vida al valiente animal. La aeronave llegó pronto y fue montado con destino a la ciudad de Cali, pero debido a una hemorragia interna, falleció en pleno vuelo”, señalaron fuentes del Ejército.
Lamentablemente, Azabache falleció. el perro no pudo llegar a un centro médico puesto que, a pesar de que no presentaba heridas externas, la onda expansiva sí le afectó los órganos internos
El perro ya había llevado a cabo actos heroícos con aterioridad, el día anterior había olfateado dos artefactos explosivos que fueron destruidos de forma controlada. “En el puesto de mando de la Fuerza de Tarea Apolo, fue sepultado con honores militares, toda vez que ofrendó su vida por la de sus compañeros y trabajando por la seguridad y tranquilidad del departamento del Cauca”, agregó la misma fuente.